jueves, 26 de junio de 2008

Noticias interesantes:

Vivencias prelocutivos
Me despreciaban en muchas ocasiones: Diciembre 2001
Raquel, que fué la primera persona implantada de Zaragoza, nos cuenta su historia. Ella, con sólo 7 años, aguantaba los desprecios y las críticas de personas sordas adultas por el hecho de -siendo sorda- usar un implante coclear.
Hacia el año 1.991, el implante era aún desconocido para mucha gente. Yo era una niña sorda profunda de 6 años que estudiaba en el colegio "La Purísima" para niños sordos, de Zaragoza. Llevaba audífonos, como los demás niños sordos, pero no oía casi nada. Recuerdo muy bien que algunos compañeros podían adivinar lo que decían los profesores y yo aunque lo intentaba, nunca conseguía adivinarlo. Por eso, un día, la directora del colegio, Sonia en aquellos tiempos, nos citó a mis padres y a mí para explicarnos la nueva tecnología: el implante coclear. Nos contó que el implante tenía mucho éxito con los adultos, pero con niños aún no estaba probado, ya que estaba todavía en periodo de prueba para los niños. También nos explicó que en aquel momento lo estaban probando con niños y nos dijo que si queríamos, yo podría ser una más de estos muchos niños. Yo era muy pequeña todavía para entender todo lo que pasaba, pero sí estaba segura de que quería oír algo.
Me acuerdo muy bien de que me preguntaban mis padres que si quería oír y yo les respondía que ¡Sí! ya que veía a mi hermana oyente, Beatriz, ella era feliz oyendo las voces, aprendía mucho con los oídos, etc. Por eso, sin duda, quería ser "oyente" también. Para tener más información, fuimos a Pamplona (era la única ciudad que tenía esta información, en la actualidad, la hay ya en toda España). Nos dieron mucha información, explicaciones, advertencias, ventajas, inconvenientes. Al final decidimos que sí, que me "implantaban".
Fue el día 4 de Octubre de 1.991 cuando me operaron y unas dos semanas más tarde, ya me pusieron la parte externa por primera vez. Había muchos nervios y esperanzas; por primera vez, podía oír un sonido claramente. ¡Fue impresionante!. Los médicos (Alicia Huarte y su equipo) y mis padres no me paraban de decir muchas palabras: "Hola Raquel", "¿Nos oyes?", "cariño mío", etc. Yo más o menos confusa, les respondía que sí oía algo, pero no sabía qué era este sonido que escuchaba. Tenía los ojos como platos, empezaba a dolerme un poco la cabeza; supongo que es algo normal, después de tantos años en silencio. Los médicos nos aconsejaron que fuéramos a dar una vuelta por la ciudad para que me familiarizara con los ruidos. Nos acompañaba una médico, Maribel. ¡Cómo me asustaba al oír los ruidos! Al pasar una moto, me agarraba a mis padres preguntándoles qué era este ruido. Ellos me calmaban diciéndome que era el ruido de una moto. Me explicaban de dónde venían los ruidos: "Raquel, este ruido es de la grúa", "ese ruido viene de la ambulancia". Tenían mucha paciencia conmigo, ¡se lo agradezco mucho! Estábamos contentos, porque, por fin oía "algo".
Cuando volvimos a Zaragoza, mis abuelos, tíos, primos, etc. fueron muy buenos conmigo, con mucha paciencia, también estaban muy contentos. ¡Todo iba muy bien!.
Pero en el colegio, fue un poco diferente. Los profesores se portaban bien conmigo, lo reconozco, pero algunos niños sordos no fueron tan amables. Mis compañeros, como eran pequeños también, sólo estaban extrañados con mi implante, a veces se mostraron poco amables conmigo. Preferiría no contarlo, pero me parece que debo hacerlo, para que os déis cuenta de que no siempre todo va de maravilla cuando se implanta a los niños. Pero siempre hay muchas esperanzas. Recuerdo cómo me odiaban algunos sordos mayores, porque según ellos, decían que con el implante se estropea "el mundo sordo", tal y tal. No les gustaba el implante, me despreciaban en muchas ocasiones. Yo no les comprendía, pero me lo aguantaba. Como yo era en aquellos tiempos la única que llevaba implante en Zaragoza, no podía compartir las inquietudes con otros niños implantados; exceptuando con los de España, en los encuentros. Recuerdo como también criticaban bastante el implante algunos adultos sordos y otros no eran comprensivos conmigo, pasaban de esta gran tecnología. Yo, con sólo 7 años, seguía escuchándoles las críticas, desprecios, etcétera. Año tras año, seguían haciendo lo mismo, pero yo no les hacía mucho caso. Sinceramente, algunas veces, me angustiaba, me ponía triste pero tenía mucha suerte, ya que mis padres, mi familia y algunos profesores míos me apoyaban muchísimo, gracias a ellos, seguía intentando oír más, trabajando duro con mi profesora logopeda Mariví Calvo.
Cada vez oía más y me sentía más contenta. Cada año, consigo obtener mejores resultados. Y, poco a poco, algunos de esos sordos que criticaban el implante, van cambiando de opinión, ya que ven mis buenos resultados (hablo cada vez mejor, mi vocabulario aumenta, etc.) y además últimamente se han implantado muchos niños en Zaragoza, que también obtienen resultados. Supongo que, por fin, estos sordos se han dado cuenta de que esto es algo bueno para los sordos. Pero aún hay muchos sordos que no están de acuerdo con este avance tecnológico. Aunque reconozco que otros empiezan a apoyar esta idea, como por ejemplo, mi gran amiga Ana, que aunque no lleva implante, está a favor de él, porque ella sabe que es una ventaja para algunos sordos.
Ahora, por fin, ya no soy la única implantada en Zaragoza, ya que hay muchos niños implantados aquí y en toda España. Han pasado muchas cosas en estos diez años, aún estoy intentando mejorar, pero ahora estoy más contenta que antes porque me siento más segura, familiarizada...
Espero que esta historia sea útil para vosotros, los lectores. Y gracias por leerlo. Un saludo para todos.
Raquel

Zaragoza
Preguntas:

Información general:

¿Qué es un Implante Coclear?

El I.C. es un aparato que sirve para recuperar la audición en los casos de sordera profunda bilateral y se compone de partes internas y partes externas.Las partes internas se colocan mediante cirugía clínica con anestesia general y se componen del estimulador /receptor y los electrodos que van conectados a la cóclea. las partes externas se componen del procesador de la palabra, el cable, el micrófono y la antena.Todo ello funciona de la siguiente manera:Los sonidos son recogidos por el micrófono, los cuales pasan por el procesador a través de un cable que conecta el auricular con el procesador, en una señal eléctrica codificada, esa señal eléctrica es enviada por el cable a la bobina transmisora (antena) y desde allí, se transmite por ondas de radiofrecuencia al procesador, a través de la piel por un imán. La señal viaja hasta el filamento de electrodos los cuales se encuentran ubicados tonotopicamente en la cóclea y estimulan el nervio auditivo que a su vez transmite la señal eléctrica al cerebro donde es interpretada como sonido.

¿Hay diversos I.C. o todos son iguales?

Actualmente, existen en el mercado español tres marcas de I.C. (Nucleus, de la casa Cochlear, australiano, Clarión, de la casa Advanced Bionics, americana y Med - el, austriaco); cada una de ellas tiene diversos modelos. Las diferencias están relacionadas con el número de electrodos y las estrategias de programación; aunque las tres marcas están fabricando implantes de última generación muy fiables y avanzados.

¿Quién puede beneficiarse de un I.C.?

En principio, aquellas personas que padecen sordera profunda neurosensorial bilateral - en algunos casos también severa - y que no obtienen beneficio auditivo con audífonos convencionales.

¿Todas las personas sordas pueden llevar I.C.?

El I.C. es una ayuda auditiva para algunos tipos de sordera. Por tanto, el equipo multidisciplinar de un Centro Implantador debe valorar el caso individualmente y después de una serie de pruebas comunican a la persona en cuestión o a sus familiares si es un candidato al mismo.

¿Cómo sé que soy candidato?

Por el resultado de las pruebas previas que deben realizarse en un Centro de I.C.

¿Existen alternativas a los implantes cocleares?

En estos momentos, las sorderas neurosensoriales bilaterales pueden ser paliadas, según su grado, con audífonos digitales o con I.C.

¿Qué diferencia existe entre implantados prelocutivos y postlocutivos?

Las personas pre - locutivas son aquellas que han nacido sordas o las que han adquirido la sordera a edades tempranas y aún no han incorporado el lenguaje. las personas Post - locutivas son las que han perdido la audición después de tener adquirido el lenguaje y que tienen huellas auditivas en su cerebro, porque han oído previamente.

¿Hay algún implante sin cable?

Las tres marcas más importantes de implantes, Med-el, Cochlear (Nucleus) y Advanced Bionics (Clarion), tienen procesadores retroauriculares.

¿Quién saca mayor beneficio del implante?

Las personas post - locutivas con una sordera de poco tiempo de evolución, así como los niños implantados precozmente, por su mayor plasticidad neurosensorial.

¿Siempre llevaré el mismo I.C. o tendré que cambiármelo?

Las partes externas del I.C. van sufriendo transformaciones para mejorar el producto y la calidad del mismo, pero están relacionadas con el software del ordenador con que se programan así como en el tamaño, cada vez más miniaturizado.En cuanto a las partes internas, es posible que haya que cambiarlas pero en casos concretos (roturas por traumatismos o aparatos defectuosos) pero - como dice la Dra. Patricia Chute sobre este tema (ver Integración nº 17) - no conviene solo por estética.Ahora bien, hemos de tener presente que el I.C. es un aparato auditivo electrónico y como tal, sufre modificaciones importantes a lo largo del tiempo (nuevos modelos más precisos y avanzados) y con ello cabe pensar que a la larga - tal vez años - habrá que pensar en una re - implantación, ya que nos podremos encontrar con que las partes externas del implante no sean compatibles con las partes internas, o la no deseable desaparición de la marca y modelo de implante - como Laura e Ineraid - con lo cual, con el paso del tiempo encontrar piezas de recambio podría resultar dificultoso.

Antes del I.C.

¿Qué tipos de pruebas me realizarán para saber si puedo llevar I.C.?

Las pruebas para valorar a un candidato a I.C. son las siguientes:

-Revisión otológica general.
-Audiometrias.
-Potenciales evocados.
-Otoemisiones acústicas.
-Scanner.
-Radiografías.
-Examen logopédico y de lenguaje.

Y las que el equipo multidisciplinar del Centro Implantador considere oportunas, según el caso.

¿Existe algún inconveniente al llevar I.C.?

Los mayores inconvenientes que se pueden derivar del uso del I.C. es que deben de cuidarse las partes externas. tener presente que con cierta ropa es más visible (y en el caso de las chicas o las señoras puede resultar incómodo con algunos vestidos, en el caso de que sea un procesador de "petaca"), y lo más importante es que deben evitarse los golpes y evitar su uso con ciertos deportes, sobre todo, deportes que puedan ser de contacto.

Operación

¿En qué consiste la operación que me realizarán?

Es una operación que dura aproximadamente unas tres horas, con anestesia general. Colocarán los electrodos en la cóclea o caracol y deben de rebajar el hueso parietal para ubicar allí el estimulador receptor y fijarlo. Después de esto, se cierra y sutura la zona. Los puntos se retiran al cabo de una semana.

¿Cuáles son los riesgos de la implantación?

Las normales de cualquier entrada en un quirófano, con anestesia general. la cirugía de I.C., no entraña mayores riesgos que cualquier otra operación de microcirugía otológica.

¿Cuánto tiempo tendré que estar ingresado en el hospital o clínica?

Dependerá de las normas de cada Centro Implantador, de cual sea su estado general, pero lo habitual suelen ser 2 ó 3 días de estancia.

¿Cuánto se tarda en recuperarse después de la operación?

Normalmente muy poco tiempo. Algunas personas han notado vértigos o dolor de cabeza, pero han desaparecido al poco tiempo.

¿Me cortarán mucho trozo de pelo o me rasuraran la cabeza para ponerme las partes internas?

La mayoría de Centros Implantadores tienen en cuenta este detalle y suelen ser muy sensibles. No se rasura la cabeza, solo la parte donde se va a trabajar.

¿Hay infecciones habitualmente, después de la operación?

No suele ser normal que las haya, aunque si tenemos constancia de algún punto infectado ó algún queloide.

Después de operarme, ¿oiré en seguida?

No, pasa alrededor de un mes después de la intervención antes que se conecten las partes externas del aparato y empezar a oír. la zona debe haber cicatrizado totalmente.

miércoles, 25 de junio de 2008

Esta es la información esencial acerca de los implantes cocleares
A partir de ahora intentaremos poner cada día las preguntas más frecuentes con las que nos hemos encontrado en nuestra investigación
Gracias por visitarnos
Los administradores
Resumen:

¿CÓMO AYUDA AL PACIENTE UN IMPLANTE COCLEAR?
Haciendo que recupere la capacidad de sensación auditiva.
El oído distingue diferentes sonidos o ruidos.
Se perciben mejor los sonidos y ruidos cotidianos como el timbre de la puerta, el del teléfono, la música ambiental, el ruido de los coches y las bocinas, las sirenas de ambulancias, ladridos de perro, etc. (es decir, conectándolo con el mundo sonoro).
Mejora el seguimiento de las conversaciones normales, con la ayuda de la lectura labial.
Mejora la voz porque hay control de la misma, gracias a que ahora se oyen (mediante FEED-BACK auditivo) y pasan a regularse mejor.
DE NUEVO: LA IMPORTANCIA DE LA REHABILITACIÓN
La finalidad de la rehabilitación es la de conseguir que el paciente saque el máximo provecho de su Implante Coclear. Por ello, ha de familiarizarse con él y aprender a utilizar un nuevo código de sonidos que le llevará a una mejor comunicación con el entorno.
LA COLOCACIÓN DE UN IMPLANTE COCLEAR PRECISA EN LOS PRE-LOCUTIVOS DE UNA OBLIGATORIA REHABILITACIÓN, SIENDO ÉSTA LA BASE MÁS IMPORTANTE PARA OBTENER EL MÁXIMO RENDIMIENTO DE ESTE SISTEMA AUDITIVO.
Rehabilitación:

AHORA EMPIEZA EL TRABAJO DE VERDAD. EL VERDADERO PROFESIONAL DEL IMPLANTE EN LOS PRE-LOCUTIVOS ES EL REHABILITADOR, NO EL CIRUJANO. (Evidentemente, sin el médico y una buena cirugía el Implante no podría actuar).
Los resultados que se van a alcanzar dependen de cada individuo en particular, pero es importante la colaboración del paciente, la familia, el colegio (si está en edad escolar) y los amigos, para desarrollar una buena rehabilitación.
CUALQUIER PERSONA IMPLANTADA SACA BENEFICIO DEL IMPLANTE.
1.DETECCIÓN: En esta fase, el paciente debe ser capaz de indicar la presencia o ausencia del sonido.
2.DISCRIMINACIÓN: El paciente debe saber si dos sonidos (o dos palabras) son iguales o diferentes, sin comprenderlos.
3.IDENTIFICACIÓN: El paciente debe seleccionar la respuesta correcta de una lista cerrada (CLOSED-SET).
4.RECONOCIMIENTO: El paciente debe repetir una frase sin la ayuda de un CLOSED-SET. Para ayudar a dar este paso, se dan apoyos que -poco a poco- se van eliminando.
5.COMPRENSIÓN: El paciente debe proporcionar -trabajando sus habilidades de escucha- una respuesta más interactiva que imitativa.
El entrenamiento se hace en un principio con:
- Sonidos ambientales.
- Sonidos musicales.
- Vocales.
- Consonantes.
- Seriaciones
Intervención y post-operatorio:

Una vez seleccionado el paciente por el equipo multidisciplinar, se pasa a la siguiente etapa: la cirugía.
La intervención se realiza bajo anestesia general; sus riesgos son los propios de toda intervención quirúrgica efectuada a nivel del oído medio y del interno; es decir, prácticamente nulos y que se reducen a los intrínsecos de entrar en cualquier quirófano.
La duración aproximada de la operación es de 2-3 horas. Exige un período de hospitalización de alrededor de 48 horas, exento por lo general de molestias importantes. La recuperación post-operatoria dura normalmente entre 3 y 5 semanas, es decir hasta que se ha producido la cicatrización completa.
A partir de este momento se acoplan las porciones externas del Implante y ya se puede proceder a la abertura de canales. Este proceso significa que se excitan los electrodos y se empieza a enviar información sonora. Cada electrodo es regulado independientemente. A cada persona corresponde un programa individual que es la suma de la regulación de todos y cada uno de sus electrodos.
Selección de candidatos
PRUEBAS PREVIAS A UN IMPLANTE COCLEAR
Antes de proceder a un I.C. es necesario realizar una serie de pruebas para determinar en qué medida puede restablecerse la audición del paciente. Estas pruebas son:
Audiometría tonal (tonos puros) y verbal (palabras), para saber el grado de audición del paciente y el nivel de discriminación de la conversación.
Impedanciometría.
Comprueba el funcionamiento de la parte vestibular del oído interno.
Test del Promontorio: Para determinar si la estimulación eléctrica del nervio auditivo produce sensaciones auditivas y el grado de discriminación.
Test electroneurofisiológico.
Radiografías: Se precisa un estudio radiológico mediante T.A.C. de la cóclea para conocer su estado de calcificación y si existe algún grado de malformación de la misma.
Estudio psicológico y grado de motivación para solucionar su sordera.
Test logopédico: Para valorarcomprensión, desarrollo del lenguaje, labiolectura.
EQUIPO MULTIDISCIPLINAR
Como podéis comprobar, la decisión de implantar no la toma una sola persona, sino todo un equipo de profesionales que contrastan los resultados de las diferentes pruebas.
Y esto es importante, porque algunas de ellas pueden considerarse eliminatorias; es decir, si con una prótesis bien adaptada hay ganancia, ya no es candidato a I.C., si el T.A.C. da como resultado una cóclea osificada, tampoco será el candidato más idoneo en principio...
LENGUAJE DE SIGNOS/MOTIVACIÓN
Notaréis que en ningún momento se utiliza como criterio incluyente o excluyente el hecho de que el individuo utilice como forma de comunicación el Lenguaje de Signos.
El candidato ideal es aquel que sea oralista, que tenga una buena competencia en lectura labial y que -como hemos dicho al principio- tenga motivación para oír, que crea que el implante pueda beneficiarle.
Por todo ello, -y para que no haya incoherencias- una persona sorda hija de padres sordos y cuyo entorno no sea oralista y su lengua vehicular sea el Lenguaje de Signos, no pensamos que sea el candidato más adecuado, por el hecho de que puede entrar en contradicción con su propia realidad.
No obstante, una persona sorda, hija de padres oyentes, inmersa en un mundo sonoro, cuyo entorno no conoce el Lenguaje de Signos, aunque ésta sea su forma de comunicarse, puede ser una candidata aceptable.
La diferencia estará en que necesitará más tiempo de rehabilitación y probablemente más esfuerzo y dedicación, puesto que no sólo deberá hacer un trabajo de discriminación auditiva, sino también un ejercicio de estructuración de Lenguaje.
Creemos que la única persona con derecho de decisión es el propio candidato, que tiene que estar bien informado y que a ser posible antes de proceder al Implante tenga la oportunidad de contactar con otros implantados para recibir información de primera mano y con quienes puedan compartir sus dudas, miedos, angustias y expectativas. (Si se trata de un niño, esta decisión recaerá en los padres).

Limitaciones del implante coclear

El I.C. tiene algunas limitaciones o se tienen que tener en cuenta algunos factores:
TIEMPO:
Los pacientes deben aprender a interpretar los sonidos que reciben; para esto se necesita tiempo.
DEPORTES:
Se pueden practicar deportes, siempre que se cuiden los golpes (quizá el fútbol sea uno de ellos y es recomendable que se saquen la unidad exterior). Pero nos consta que hay chicos y chicas que patinan o esquían, por ejemplo. Por supuesto, no se puede nadar con la unidad exterior del Implante, igual que a nadie se le ocurriría hacerlo con un audífono (sacándoselo, problema acabado)
AEROPUERTOS:
Al contener en su interior materiales metálicos y magnéticos que pueden ser detectados por los sistemas electrónicos de control, hay que pasar por fuera de los controles de los aeropuertos o aduanas (al igual que ocurre con una persona que lleva un Marcapasos). Durante las operaciones de despegue y aterrizaje, en un vuelo de avión, hay que desconectar el Procesador ya que puede provocar interferencias.
PRUEBAS MÉDICAS:
La Resonancia Magnética nuclear no debe realizarse en la zona de la cabeza; pero esto también ocurre a las personas que llevan prótesis dentales.
DESCARGAS ELÉCTRICAS:
Se han dicho muchos disparates sobre los Implantes Cocleares pero uno de los mayores es el de que atraen a los rayos de las tormentas atmosféricas. NO EXISTE NINGUN PELIGRO EN CUANTO A LOS RAYOS O A LAS TORMENTAS.

Pre y post-locutivos

De todos modos, antes de continuar debemos referirnos a una diferencia importante:
LOS PRE-LOCUTIVOS (cuya sordera es de nacimiento o ha aparecido en los primeros años de vida) y por tanto, no tienen huellas auditivas en su cerebro y tampoco han adquirido el Lenguaje de forma natural y espontánea.
LOS POST-LOCUTIVOS (cuya sordera ha sido posterior al aprendizaje del Lenguaje); es decir, los que han oído antes.
En este último caso, los resultados son espectaculares. Con muy poco tiempo de rehabilitación, la inteligibilidad -incluso sin apoyo de lectura labial- aumenta considerablemente y muchos de ellos utilizan el teléfono.
Algunas personas -incluídos profesionales poco convencidos- creen que si el Implante no da un 100% de inteligibilidad no se puede considerar válido, pero a los postlocutivos esta reinserción sonora les es muy válida. Otra cuestión que se plantean los normoyentes, es si "oyen igual que antes" y lo que dicen ellos es que en un primer período la voz suena como metálica; parece ser que este efecto desaparece al poco tiempo
Criterios generales para implantes cocleares:
Para ser candidato al I.C. es necesario e imprescindible, cumplir los siguientes requisitos (evolucionan en función de las investigaciones y de los resultados):
Sordera neurosensorial bilateral profunda o total.
Imposibilidad de beneficiarse de una prótesis auditiva convencional.
Convicción del paciente de que la mejoría auditiva que le aporte el Implante Coclear le beneficia personal y socialmente.

Pérdidas auditivas:

Pérdida auditiva leve (20-40 dB)
Dificultad en determinados fonemas:Dislalias audiógenas.
Ciertos problemas de lecto-escritura.
Hay lenguaje de manera natural.

Pérdida auditiva moderada (40 a 70 dB)
Dificultad con más número de fonemas: Dislalias generalizadas.
Problemas de comprensión por la dificultad de percepción.
Problemas de lecto-escritura.
Hay lenguaje.

Pérdidas auditivas severas (70 a 90 dB)
No hay habla o sólo dice palabras sueltas, las que percibe con mayor intensidad.
Tiene cierta experiencia sonora.
Voz muy alterada.
No tiene prosodia.

Pérdidas auditivas profundas (+ 90 Db)
No hay conciencia sonora.
No hay habla espontánea.
No tiene control de voz.

Generalidades:

Antes de empezar a hablar del Implante Coclear propiamente dicho, resumiremos muy brevemente algunos conceptos.
Como ya sabéis -en un normoyente- las ondas sonoras atraviesan el oído externo hasta llegar al tímpano, o membrana timpánica, la cual inicia su vibración y pone en movimiento la cadena osicular, formada por tres huesecillos: martillo, yunque y estribo..
Éstos, a su vez, transfieren la energía hacia el oído interno; los fluidos contenidos en este oído interno entran en movimiento, provocando que las células ciliadas (del órgano de Corti; o sea, el "caracol") transformen estas vibraciones en impulsos eléctricos, que se transmitirán a través de las fibras nerviosas auditivas al cerebro. En algunos tipos de sordera profunda, hay una destrucción de las células ciliadas. El Implante Coclear sustituye dichas células enviando señales al cerebro.
¿Qué son los implantes cocleares?

El implante coclear es una tecnología que ha revolucionado el mundo de la deficiencia auditiva profunda neurosensorial. En poco más de 20 años, existe un antes y un después del I.C. Tras pasar por unos primeros momentos de expectativa, a la espera de los resultados, actualmente es una ayuda tecnológica imprescindible para el tratamiento de determinado tipo de sorderas.
Con los resultados, que se pueden comprobar en los cerca de 6.000 implantados que existen en España, y de 34 centros implantadores, podemos ver que el implante ya no es una cosa de futuro, sino un gran presente.

viernes, 23 de mayo de 2008

Proceso de información en el implante coclear

Presentacion

Hola!


Somos tres alumnos del I.P.JESUS OBRERO de Vitoria-Gasteiz que nos hemos propuesto llevar a cabo este blog en el que desarrollaremos toda la información y datos obtenidos gracias a la investigación previamente hecha sobre el implante coclear.


Con ello queremos que la gente sepa lo que es este implante, desconocido por mucha gente, y para aquellos que lo conocen y estén interesados, iremos publicando archivos en nustros ratos libres.


Hasta otra